top of page
  • Foto del escritorCGETI

Reglamento de la UE para agilizar las autorizaciones de renovables. Nuevos plazos propuestos.

Aceleración de los permisos para las instalaciones de energía solar


En cuanto a los equipos de energía solar, el reglamento establece que el proceso de concesión de autorizaciones no excederá de los tres meses. Además, en determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras existentes quedarán exentos del requisito de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental específica.

La instalación de equipos de energía solar con una capacidad de hasta 50 kW, también para los autoconsumidores de energías renovables que producen energía solar para su propio consumo, se beneficiará de un acuerdo al cabo de un mes desde su aplicación, siempre que no haya problemas de seguridad, estabilidad y fiabilidad de la red.

Modernización de las centrales eléctricas de energías renovables

Por otro lado, el reglamento establece un plazo máximo de seis meses para el proceso de concesión de autorizaciones para la repotenciación de proyectos de energías renovables, incluidas todas las evaluaciones medioambientales pertinentes. Cuando la repotenciación dé lugar a un aumento de hasta el 15% de la capacidad de la central eléctrica, se autorizarán las conexiones a la red en un plazo de tres meses.

También se especifica un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor de menos de 50 MW y de tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas. Para determinadas categorías de bombas de calor, se autorizarán, previa notificación, las conexiones a la red de transporte o distribución.

Instalaciones renovables de interés público prioritario

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page