top of page
  • CGETI

Reglamento de la UE para agilizar las autorizaciones de renovables. Nuevos plazos propuestos.

El nuevo Reglamento introduce medidas urgentes y concretas dirigidas a determinadas tecnologías y tipos de proyectos específicos que presentan el mayor potencial de despliegue rápido y las menores repercusiones en el medio ambiente.

Las nuevas normas temporales establecen plazos máximos para la concesión de autorizaciones para equipos de energía solar, la modernización de las centrales de energías renovables existentes y el despliegue de bombas de calor. Además, se propone la declaración de interés público prioritario para los proyectos de energías renovables.

Aceleración de los permisos para las instalaciones de energía solar


En cuanto a los equipos de energía solar, el reglamento establece que el proceso de concesión de autorizaciones no excederá de los tres meses. Además, en determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras existentes quedarán exentos del requisito de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental específica.

La instalación de equipos de energía solar con una capacidad de hasta 50 kW, también para los autoconsumidores de energías renovables que producen energía solar para su propio consumo, se beneficiará de un acuerdo al cabo de un mes desde su aplicación, siempre que no haya problemas de seguridad, estabilidad y fiabilidad de la red.

Modernización de las centrales eléctricas de energías renovables

Por otro lado, el reglamento establece un plazo máximo de seis meses para el proceso de concesión de autorizaciones para la repotenciación de proyectos de energías renovables, incluidas todas las evaluaciones medioambientales pertinentes. Cuando la repotenciación dé lugar a un aumento de hasta el 15% de la capacidad de la central eléctrica, se autorizarán las conexiones a la red en un plazo de tres meses.

También se especifica un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor de menos de 50 MW y de tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas. Para determinadas categorías de bombas de calor, se autorizarán, previa notificación, las conexiones a la red de transporte o distribución.

Instalaciones renovables de interés público prioritario

El Consejo Europeo ha acordado en que se supondrá que la planificación, construcción y explotación de centrales e instalaciones para la producción de energía renovable son de interés público prioritario, lo que permitirá que estos proyectos se beneficien de una evaluación simplificada de una serie de obligaciones medioambientales que se contemplan en determinadas Directivas de la UE.

Tras el acuerdo alcanzado, el Consejo Europeo adoptará formalmente el reglamento lo antes posible, previsiblemente en diciembre.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page